<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Salvemos al fútbol


"He visto también violencia en las gradas (tanta que es una alegría que, dado el panorama inicial, no haya acabado el Calderón como candidato a salir en los sucesos de la Ana Rosa)". Ésto lo escribí el día del Atlético -Marsella. Lo hice porque en el previo de Canal Plus al partido se veían unas imágenes atípicas de la policía y de los hinchas del Marsella peleándose en la grada de manera brutal. Sin escapatoria alguna para unos y para otros. La jungla. Por eso es extraño que aquel día no pasara "nada".

Ahora la Policía se ha encargado de difundir un vídeo en el que recibe sillazos de los marselleses. "Mirad que brutos son", viene a argumentar el ministro Rubalcaba ante la UEFA. Pues sí, lo son. Pero ese vídeo concreto no es el todo sino una parte. Concretamente la parte final. Es la respuesta que hubo a una anterior carga brutal de la policía que fue a su vez respuesta a algo que hicieron los marselleses (supongo que debió ser muy grave por la manera en que empleaban las porras pero mis ojos no lo llegaron a captar a través del Plus).

Y si la excusa es "que la Policia no puede tolerar banderas que inciten a la violencia en estadios españoles" entonces que no dejen pasar las banderas al estadio. Es lo mismo que en Montjuich, un antecedente que no sirvió para corregir errores sino para demostrar la fuerza y la contundencia en el sitio en el que no se deben nunca demostrar: dentro del estadio.

Así que si la UEFA ha optado por cerrar el Calderón (quedará en uno o ningún partido) no es porque crea que el Atlético haya hecho algo mal sino porque ya no sabe como advertir al Estado de que ha de ponerse las pilas y actuar de una manera diferente a la habitual.

Sin embargo el mensaje no ha llegado. Al contrario: tapones en los oídos y al ataque con medias verdades (que damos por hecho que son verdades cuando en realidad son medias mentiras) . Mención especial a la conversación entre William Gaillard (UEFA) y Rubalcaba. El primero le recordaba que ya hubo problemas hace poco en un Sevilla- Tottenham en el que la Policía cargó hasta contra un inglés en silla de ruedas. El segundo le ha respondido : "haré ver que esta segunda parte no la he escuchado". Genial. Dejaba al hombre de la UEFA como mentiroso para no admitir que le pillaba en fuera de juego y que no tenía ni puta idea de lo que la Policia hace y deja de hacer en los estadios.

Total, que aún nadie ha salido a decir : "nos hemos equivocado". ¡La misma reacción que el día del derby! Todos niegan su culpa no vaya a ser que aprendan .

PD: Hoy he recibido una visita especial al Bar que no me esperaba: la de Liliana, una madre de un aficionado argentino que murió hace trece años por culpa de la violencia en el fútbol. Tal como está el panorama este último mes podía haber hecho un comentario sobre los incidentes del Calderón, de Montjuïch, sobre el tema del Bernabéu, etcétera. Pero no. El comentario lo ha hecho en el post de Horacio Usandizaga. Y es que el problema quizás no esté en la meta sino en la salida.

Por cierto, Liliana forma parte de una web muy interesante: Salvemos al fútbol. Para los amantes de los números hace un listado de los 207 muertos en Argentina por culpa del fútbol. Quizás es más útil pensar en esa cifra que no en la de las multas o partidos de sanción.

Etiquetas: , ,

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger C. - 15/10/08 17:05 :

A la historia de la violencia he llegado ahora, así que pido más información. ¿Cuándo y cómo le había dicho la UEFA a España que ejerza los controles fuera de los estadios y no dentro?    


Blogger C. - 15/10/08 17:13 :

http://www.elpais.com/articulo/deportes/UEFA/pide/ayuda/Europol/elpepidep/20070307elpepidep_11/Tes/

"Necesitamos alguien que ayude al deporte, una especie de Europol, un órgano central". "Es la única solución que veo para el deporte europeo porque, dada la libertad de movimientos [en la Unión Europea], es muy difícil impedir a la gente entrar en los estadios", sentenció el presidente de la UEFA." "Si no hay cooperación entre las fuerzas policiales, ¿cómo se impide que los aficionados de Utrecht vayan a Sedán?", argumentó Platini"

Leyendo esto me queda la impresión de que Platini comprende la impotencia de las policías nacionales. Lo que Platini defiende es más cooperación entre las policías. O sea, que ha pagado la policía española por todas las demás. ¿Por qué no han dicho nada de la policía francesa? Platini será honrado pero no lo parece, como la mujer del César.    


Blogger C. - 15/10/08 17:20 :

Si hubieran sancionado al Olympique de Marsella también sería otra historia. ¿Qué tal un correctivo para todos, policía e hinchas? ¿O es que los hinchas son inocentes? Una sanción para los dos clubes habría sido más creíble. Así solo parece una cacicada de los gabachos.    


Blogger Martín - 15/10/08 17:33 :

A ver, es que se mezcla todo. Yo si creo que en España hay pasividad en general en el trato a los ultras, basta ver los fondos de muchos estadios (desde el del real Madrid al del Betis,el del Athletic o el del Barça,el del Osasuna o el Atleti, el Sevilla o el Rayo), para ver banderas de claro significado totalitario o simbolos de mal gusto(por decir algo suave). Para mi sobran en muchos campos muchos presuntos "aficionados". Y las directivas tienen mucha culpa. Pero aqui precisamente es lo contrario. A ver, en que nos quedamos, ¿se debe actual o no? No me creo lo de la "poli represora" y los aficionados victimas, porque en la inmensa mayoria de los casos no es asi, mas bien tengo la impresion de que se suele ser extremadamente suave con la basura.

Pero vamos, yo confieso que cuando veo a alguien llevar simbologia nazi o stalinista(y de algunos tipos mas, que la mierda no termina solo en estos, por desgracia, basta ver a los indargorris),ya creo que el que este suelto por la calle ya es mas de lo que se merece, asi que no soy objetivo en la opinion que me merece lo que luego les pase.    


Blogger C. - 15/10/08 17:46 :

Me da la impresión de que Platini no sabe que hacer y dispara al aire. Y justo le ha dado a una víctima equivocada, porque parece que es una cosa de franceses contra españoles.    


Blogger C. - 16/10/08 21:33 :

Ojo con los hinchas en silla de ruedas. Cerezo acaba de contar que algunos del Olympique se levantaban para gritar los goles. A mi este asunto cada vez me suena peor.    


Blogger C. - 16/10/08 21:53 :

Una asociación de discapacitados pidió explicaciones al Atlético y al parecer les han enseñado imágenes que prueban el engaño. ¿Y todavía tienen el morro de enviarle cartas a Platini? Acojonante.

http://www.europapress.es/deportes/noticia-oid-denuncia-uefa-olympique-marsella-conducta-presuntos-discapacitados-20081016165420.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-oid-pide-atletico-madrid-aclare-trato-dio-discapacitados-olympique-20081015112950.html    


»

Publicar un comentario