Van bajando los créditos y yo me levanto de la butaca para aplaudir el peliculón que hemos tenido este mes. Algo de intriga, los unos disparándose a los otros, robobos de jojoyas, malos malísimos, actores de Primera, héroes y villanos...Estos Barça - Madrid nos han dado tanto a todos estos días que no sé que será de nuestras vidas sin ellos. Por suerte han dejado un final abierto y en cuatro o cinco meses tenemos la segunda parte del film. Espero que con los mismos protagonistas.
Del final del film destaco, además de ese "
continuará" que simbolizan las manos cleptómanas de Mou y Zerresite, dos cosas: que al final todas las tramas han logrado entrelazarse en un escenario único (Mou, Pepe y nosotros mirando a Sauca) y que ya tenemos título del film: La habitación del pánico. Éstas fueron:
1. La de Mou:Hasta hora la gente pagaría por ver cómo quedan las habitaciones de un hotel después del paso de Keith Richards por ellas. Ahora lo harían por ver cómo quedó de destrozada la habitación de Mou ayer. Minibar abierto, cuadro rajado, armario roto, lámpara en mil pedazos, mando de la tele incrustrado en ella y las cortinas rezando:
"Por favor, que el belga no pite otra falta que ahora nos toca pillar a nosotros".Por cierto, muy bien Mou esquivando a la UEFA y colándose en la rueda de prensa del Camp Nou. No es fácil. Sin ir más lejos ayer Tele 5 tuvo al Poli Rincón en el programa de la medium y no logró que el Espíritu de Juanito apareciera (o Vasile no estuvo listo o Roncero lo tiene secuestrado). Sin embargo el Espíritu de Mou allí estaba.
Ya que estamos: muy bien Karanka. Era un personaje por el que nadie daba un duro al principio de la película (incluso había gente que salía de la sala cada vez que aparecía él) y en cambio se ha convertido en pieza clave de la misma. Si hay un ganador de todos estos Clásicos no es Mou ni es Guardiola, es Karanka que ha logrado definirse cómo personaje. ¿Cómo lo ha hecho? Muy fácil. Hablando como Mou pero con acento del norte. Sé que no cuela de ninguna manera pero es precisamente eso lo que ha provocado que todo el mundo le escuche.
2. La de PP.Está trama ha sido un poco Scooby Doo por el giro que ha dado. Igual que el monstruo que asustaba al perro se convertía al final del capítulo en un mayordomo, Pepe se ha convertido en PP. Punto Pelota. Vale, el juego de palabras es un poco cutre pero también lo eran los finales de Scooby Doo y ahí sigue dando por saco 40 años después
Creedme si os digo que la habitación de la trama de PP fue épica ayer. El momento corresponsalía de guerra de Quim Domenech en la habitación de un hotel de Las Ramblas fue tan intenso, tan visual, tan bello y tan bien descrito que Jon Sistiaga debe estar cagado por si le quitan laexclusividad del personaje. Eso sí, era un poco extraño ver que mientras en Futboleros había amor -aquí
las tetas de Canaletas- en Punto Pelota había guerra - aquí las
metralletas de Canaletas y
aquí un montaje bélico-
Y no acabo ahí PP. También creo que enseñaron la habitación en la que Roncero vivió el derby pero por desgracia no la he encontrado así que tendré que buscar en los extras del DVD.
3. La de los telespectadores.Si destrozada quedó la habitación de Mourinho y del hotel de Punto Pelota, destrozada quedó también la de muchos culés que vieron el partido en TVE. Y no lo entiendo, la verdad, porque todos sabemos que Sauca y compañía son la leche (?) y que a la que pueden, montan un gran show.
Antes de comentar cualquier otra cosa de TVE me gustaría felicitarles por lo bien que leyeron el partido. Aquí hay mucho marquesito que lo que pide a un Barça - Madrid es fútbol y nada más. Sin embargo a la mayoría nos la suda de la pelota. Es más, nos irrita tener que hablar antes del pase de Iniesta que de los choques de Adebayor. Pues bien, entre los marquesitos y el lumpen, TVE nos escogió a nosotros y por eso dio 400 repeticiones de una falta de Piqué que a su vez es una falta de CR7 que a su vez es un gol anulado de Higuaían que a su vez es una tele rota en la habitación de Mourinho y en cambio dio los planos justos del gol de Pedrito o de Marcelo. El criterio y la lectura es clara: mejor destacar el error que el acierto.
Total, que insistió tanto Sauca en la jugada de Higuain y hubo tantas protestas que al final la sensación no era que el árbitro era desastroso sino que Sauca buscaba una tarjeta amarilla o a alguien que le denunciara para no tener que acudir a Wembley. Y por eso, porque la gente vio clara la estrategia del periodista, luego le castigaron en las votaciones de la encuesta: el 73% de los telespectadores internautas de TVE votaron que el gol de Higuain estaba bien anulado. ¡Toma! Después de tanta repetición y de tanto comentario eso sí que fue una sorpresa y no lo de Ronaldo con sus prostitutas.
Ya que estoy en el tema de las encuestas, yo también quiero hacer una. ¿Cuál fue la mejor frase del partido? Doy tres opciones y, también como TVE, busco que ninguna de las tres opciones haga que os motiven mucho: La opción A:
"Todo parece indicar que el Barça se va a clasificar" (Sergio Sauca, minuto 92'28). La opción B: "Adebayor al lado de Messi parece un Avatar" (Sauca) Y la C: "
Hay dos balones en el campo. Esto es un akelarre" (Sauca)
Acabo ya con el duelo del partido: Sanchís vs. Eusebio. Sólo digo una cosa: si alguna vez cometo un crimen o un delito, recordadme que no escoja a Eusebio como abogado defensor.