<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Somos medusas


Tengo una teoría: las medusas sólo son noticia en el momento que hay menos noticias que medusas. Y como en verano hay pocas noticias, entonces las medusas (por pocas que hayan) pasan a ser protagonistas. Yo mismo fui testigo hace tres años de como unos reporteros se tuvieron que pasar una mañana entera pateándose la costa de Gavà para enfocar a una y así salvar su pieza del informativo.

Con el deporte español pasa algo similar. No es que ahora seamos muy buenos en todo sino que no sabemos de que hablar porque no hay noticias y por eso hemos de vender una plaga que tampoco es tal.

1. Está muy bien celebrar lo de Sastre. ¡Pero joder, desde el año 88 que hemos ganado casi la mitad de los Tours celebrados y hemos hecho 15 podios! ¡El Tour es español no francés! ¿En serio nos pilla por sorpresa?

2. En tenis, desde que se retiró Emilio Sánchez Vicario (sin duda el punto de inflexión) hemos ido empalmando Roland Garros, Wimbledon, Copa Davis y números 1 con Bruguera, Conchita, Arantxa, Moya, Corretja, Ferrero y compañía. Vale que el duelo Federer- Nadal sea precioso, pero de ahí a celebrar el ATP de Toronto, ¡el de Toronto, que ni sabíamos que existía!, va un buen cacho.

3. Que sí, que lo de la Eurocopa es una gran novedad. Casi tan grande como que ahora nuestros clubs no cuenten en Europa. Hemos cambiado una cosa por otra. Antes celebrábamos Copas de Europa y UEFAS cada año y ahora celebramos Eurocopas cada cuatro. Hemos salido perdiendo.

4. Lo del baloncesto me parece indecente. Somos muy buenos. Buenísimos. Y pese a ello lo último que hemos hecho ha sido palmar una Euroliga y unos europeos organizados en casa. ¿Por qué los metemos en el pack de triunfadores? ¿Acaso los griegos siguen sacando en sus telediarios a Zagorakis para sacar pecho? Un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día. Nosotros aún vamos por la primera...

5. Y menos mal que no han tenido el valor de hablar de motor. Es triste ver cómo hace tres años, con Carlos Sainz y Sete Gibernau al mando, las cosas iban mejor. Mucho mejor. Pero nadie dice nada.

En fin, que tengo ganas de que lleguen los Juegos por dos motivos: para que hayan noticias y para que chinos, rusos, estadounidenses y australianos (si no envían a cojos) nos pongan en nuestro sitio (sitio irreal, como siempre, gracias a la vela)

Etiquetas: , , ,

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Ernesto Frattarola - 29/7/08 12:04 :

Eres un monstruo, Manolo. En serio. Este post es para enmarcar. Ya te lo he dicho otras veces, pero no se me ocurre otra frase mejor que ésta de "Luces de bohemia": me quito el cráneo.    


Anonymous Anónimo - 29/7/08 12:26 :

Muy buen post.    


Blogger C. - 29/7/08 13:55 :

Hombre, probablemente no es para tanto lo de ahora, pero yo creo que sí hay un salto de nivel, sobre todo en el ciclismo. El Tour lo dominamos, sí, pero es que ahora ganamos también el Giro, el Mundial con Freire (del que nadie se acuerda), y las clásicas con Valverde y Freire. En tenis, lo que no había habido nunca es una figura como Nadal, que ha ganado tanto como todos los demás que mencionas juntos, prácticamente. Lo de los clubes de fútbol y baloncesto me parece que es mezclar churras con merinas, la verdad, aunque en todo caso el Barcelona ganó la Champions hace dos años. Y luego está Fernando Alonso.

De todas formas tienes razón en que se ha inflado un poco el asunto, porque han metido hasta el triatlón, que a nadie le importa realmente, para rellenar. Sí, se nota que es verano. Pero nunca había habido tanto nivel, al menos en los deportes con mucha audiencia.

A.B.    


Blogger C. - 29/7/08 13:56 :

Lo de Toronto sí que ha sido ridículo. Se me olvidaba, el Sevilla ganó la UEFA hace tan solo un año, y el anterior también.

A.B.    


Blogger luisteira - 29/7/08 15:21 :

"Mala sombra. Tomás Guash

Inesperada marcha atrás del deporte español. Ayer no ganamos nada."

(Genio y figura)    


Anonymous Anónimo - 29/7/08 15:59 :

cuidado que estás tendiendo a la demagogia últimamente. Ahora resultará que la selección de basket no ha ganado nada en estos últimos años. Acuéstate.    


Anonymous Anónimo - 29/7/08 16:54 :

A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile
http://www.canchasfutbol5.com    


Anonymous Anónimo - 29/7/08 17:09 :

@ aníbal

Exagero para que parezca más exagerado lo de las noticias pero en el fondo estoy diciendo lo mismo que tú: ahora ganamos lo mismo que hace un año, que hace dos, que hace cinco o que hace diez. Antes eran los 1.500 metros, ahora es otra cosa. Antes teníamos tres tenistas, ahora uno. Antes ganábamos la UEFA o la Champions y ahora ganamos la Eurocopa. Pero desde el 92 que venimos ganando y perdiendo más o menos el mismo número de cosas.

PD: En baloncesto me están vendiendo una lavadora que dicen que lava 1.000 calzoncillos al minuto cuando la realidad es mucho más baja. Lo último que hemos ganado es un fin de semana de descanso para los clubs de la Liga ACB.    


Blogger C. - 29/7/08 17:39 :

Bueno, quizás no te he pillado la ironía (y mira que me gusta el blog). En concreto en lo del fútbol no estoy de acuerdo, porque los clubes españoles ganan en gran parte gracias a estrellas extranjeras; lo de la Eurocopa es distinto, aunque habrá que ver si dura. Además una Eurocopa vale por dos Champions.

Lo mismo me vale para el basket, donde el Tau por ejemplo es una torre de Babel. Es cierto que hace décadas el Madrid de basket arrasaba, pero era una época menos competitiva que la actual, creo, y también entonces había extranjeros que marcaban diferencias (Luyk? Me falla la memoria). Además ahora tenemos jugadores en la NBA como Pedro por su casa, algo que nunca había pasado.

A cambio, ahora la URSS no es la potencia de antes, y se nota sobre todo en los torneos de selecciones. Pero pronto llegará China, cuidado.

Creo que la diferencia la ha marcado la Eurocopa. Al haberla ganado, todo lo demás ha ganado en repercusión. Al final lo que manda es el fútbol, sobre todo el de selecciones, que todavía es más exquisito y está menos saturado que el de clubes.

Otra cosa que ha marcado la diferencia es que le hemos dado a L´Equipe en los morros, con las tres cosas que más les duelen: Eurocopa, Tour y Roland Garros.

Ah, y también creo que ahora las federaciones españolas saben venderse mejor que antes. En concreto la de basket, se ha montado un emporio propagandístico-publicitario muy bueno.

En resumen, quizás no ganamos muchas más cosas que antes, pero ahora tienen más repercusión. Gasol, Nadal y Alonso son estrellas que han coincidido en el tiempo cuando antes Santana, Induráin y Ballesteros no llegaron a coincidir.

A.B.    


Blogger C. - 29/7/08 17:47 :

Sí estoy de acuerdo en que el periodismo se monta unas pajas estupendas con esto del "auge del deporte español". El país lleva 10 años escribiendo crónicas del tipo: "El deporte español ya no es cosa de pioneros e individualidades. Lejos quedan los Santana y Ballesteros, y el último ejemplo es..." Es una cuestión generacional, me temo, como lo de recordar todos los años la transición. Recordemos que los periodistas no se jubilan tan pronto como los deportistas, y habrá que esperar 20 años a que los jóvenes periodistas que crecieron con Induráin vean esto como lo más normal del mundo. A mi, que tengo 27, ya casi hasta me da igual que ganen o que pierdan los españoles. Con estar ahí, llegar a la final, competir, me conformo. La plata del Eurobasket fue un ejemplo. Eso sí, lo de la Eurocopa no tuvo nombre. Y aquí en el Bar lo celebraste más que ninguna otra cosa, así que en el fondo sabes que es distinto a todo lo demás.

A.B.    


Blogger Mauro S.G. - 29/7/08 22:47 :

Gracias a los dineros y al buen hacer del '92 en adelante, el deporte español no es que se haya vuelto algo de otra galaxia, sino que se ha colocado en el nivel que le corresponde a un país del tamaño, la población y la economía de España.
Eso incluye también tener éxitos importantes en deportes de primera línea, así como en otros más minoritarios. Sí, el waterpolo, el hockey hierba, el hockey patines, el balonmano, el fútbol sala, y otros mil que no interesan ni siquiera para ocntabilizar éxitos.

Pero ni ESP es ni llegará a ser la superpotencia que la prensa se empeña en vender. Hay otros mil deportes donde a pesar de los esfuerzos de unos pocos no se ganará una medalla ni de coña porque hay un nivel mínimo. Lo veremos en muchas pruebas ahora en Pekín, por no hablar de los próximos Juegos de invierno, en los que Austria o Suiza se cansarán de cantar sus himnos y nadie se acordará de qué hicieron en el verano del '08.

Ya hace casi dos décadas que ESP salió de las catacumbas del deporte. Genial! Ahora espero que el siguiente sea India: su población es el doble que la de toda Europa pero su nivel deportivo es como el de la ciudad de Gavà.    


»

Publicar un comentario