<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Boicot al boicot


Lo tengo claro con Pekín: hay que hacer boicot...Pero boicot al boicot. ¿Cómo pueden pedir que los deportistas no acudan a unos Juegos Olímpicos? ¿Qué pasa? ¿Que los chinos en vez de 100 metros van a correr sólo 50? ¿Que en el lanzamiento de disco su disco pesará menos que el de Pestano? ¿Que van a camuflar a Yao Ming en el equipo femenino de baloncesto? Si fuera así claro que encontraría lógico que no fueran a China. Pero no es el caso. Lo que sucede es que el gobierno chino es el Lado Oscuro del planeta

Pues digo yo que si resulta que el problema es político lo que deberían haber hecho estos del boicot es haberse quejado antes. Incluso quejarse durante los Juegos si quieren pero sin meter a los deportistas y al COI en medio del follón y mucho menos con el papel de malos en la película. No se puede pedir a los atletas que tengan ese compromiso político y social que ni los políticos ni la sociedad han tenido a lo largo de la historia.

Es más, el COI ya ha hecho bastante teniendo la valentía que no han tenido muchos al ser el primero en atreverse a enfocar a China. Para lo bueno sí, pero también para lo malo. Ahora no podemos pedir que retire ese foco sólo porque hay partes del contrato que no se han cumplido. Mirad bien, la Barcelona 92 aún se está construyendo en el 2008 (el AVE es un ejemplo) y corregir sistemas políticos también lleva su tiempo. No podemos pedir que las cosas cambien tan deprisa. Es imposible. Incluso me atrevería decir que en España aún estamos viviendo la transición y que muchos de los países europeos son lo que están siendo por lo que fueron hace 30 o 50 años. El cambio no es fácil y para ello hay que dar muchos pasos. El COI se ha atrevido a dar el primero (y encima de forma pacífica, cosa inimaginable políticamente). Lo que deberían hacer estos que piden el boicot no es zancadillear sino dar el relevo. Y si no lo hacen, lo tengo claro, boicot a los del boicot.

PD: Todo esto viene porque, además del de la banderita en la ceremonia de la antorcha, he visto una foto en la página 6 del Mundo Deportivo en la que, bajo el nombre de "Solidaridad con el Tibet", aparecía el monje director de la Casa del Tibet de Barcelona. Había sido invitado al palco del Camp Nou por el club. He pensado: ¿le invitarán también a la gira por China o a buscar patrocinios por el país asiático o para entonces la palabra "solidaridad" tendrá tanto significado como la insignificante palabra "bruzbo"?

Etiquetas:

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Anonymous Anónimo - 25/3/08 07:30 :

No estoy naa de acuerdo contigo. Yo opino lo mismo desde que salió la candidatura, no se deben hacer unos juegos en un pais no democratico. Y menos en uno como China. No teninan que haberle dado los juegos pero una vez dados creo que es mejor enmendar el error y hacer lo que sea para que no se celebren alli.
Pero bueno, todo el mundo sabe que hay demasiados intereses economicos de por medio como para hacerle caso a unos cuantos monjes ni a melenudos hippies http://www.publico.es/internacional/062052/boicot/juegos/olimpicos/encendido/antorcha    


Anonymous Anónimo - 25/3/08 11:55 :

No oí nada del boicot a EEUU, Reino Unido, España y Portugal por la guerra de Irak. Tampoco a Francia por las pruebas atómicas en Mururoa, ni a Rusia por las matanzas en Chechenia, ni a Israel, ni a....
Sólo mezclamos la política con los que nos interesa.    


Blogger Mauro S.G. - 26/3/08 11:36 :

El deporte, y aún más los Juegos Olímpicos, SON política siempre.

Subvenciones a cambio de movimiento de masas ;-)

A partir de ahí, posibles acciones con motivaciones políticas son perfectamente comprensibles, se compartan o no.

Supongo que para un deportista cuyo país boicotee los JJOO siempre queda la opción de competir bajo bandera olímpica, no?    


Blogger Atticus - 26/3/08 14:30 :

Hola. Ante todo, enhorabuena por tener uno de los blogs más divertidos que conozco. En cuanto al post, creer que no hay política en los JJOO es un tanto inocente. Que hubiera JJOO en Atlanta (¿de quién está la sede ahí?), en Seúl (¿de quién está la sede ahí?) o hasta en Barcelona (por motivos obvios) no fue casualidad. Que ningún país rico se atreva a abrir la boca (bueno, salvo Sarkozy... pero el problema de Mr.Bruni es justo el mantenerla cerrada) obedece a los importantes intereses comerciales en juego. Y bueno, supongo que los valores olímpicos con los que se llenan la boca (y el bolsillo) los miembros del COI tienen algo que ver, en definitiva, con los derechos humanos. El deporte es algo más que llegar el primero a la meta o saltar más alto... así lo pensaba, al menos, el barón de Coubertin.    


»

Publicar un comentario