<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La batalla del 54


Otra pelea me la encuentro leyendo "Sucedió en Suiza", un libro de Ediciones Marca escrito por Antonio Valencia en el año 54 que narra lo que ocurrió en esos Mundiales. Habla de un partido de cuartos de final entre Hungría y Brasil -una final anticipada- que acabaron ganando los primeros y en el que hubo una auténtica batalla campal. Como no hay vídeo, dice así la crónica:

"Los brasileños se desahogan de la actitud de Ellis, el colegiado, que juzgan lesiva para ellos, de su mala suerte, de todo. Son los últimos minutos. Humberto derriba a Budzanski de una patada. Expulsión de Humberto. Czibor, con su pinta de raquerillo del Danubio, se ve encerrado por tres negros que quieren patearlo y les esquiva; pero cada quiebro le acerca más a otro perseguidor. En esto se termina el partido y los jugadores salen como gallos de pelea. Maurinho, al fin, se acerca a Czibor y le tiende la mano derecha en señal de que todo se ha olvidado; Czibor está reacio, pero la alarga con timidez. Entonces Maurinho le suelta un directo a la izquierda en lugar de la paloma de la paz.

(…) Algunos espectadores han saltado al terreno y forcejean con la policía. Un “torcedor” se ve empujado por un guardia y le larga tal puntapié a las corvas que el gendarme cae con los pies por alto con más limpieza que puede verse en la lucha libre. Sigue el barullo, hasta que de pronto los altavoces dejan paso a un S.O.S patético:

- “Achtung, achtung! Polizei!”

Toda la policía del campo salta al césped y converge hacia los vestuarios atravesando el campo a la carrera. Son tantos, que tropiezan y se embarazan ellos mismos la entrada del túnel, lo mismo que los mozos que corren en San Fermín se apelotonan terriblemente en la plaza de toros.

(…) Una hora más tarde, el jefe del destacamento de Policía daba el parte de la operación:

“Agresión mutua de ambos equipos. Herido el brasileño Pinheiro de un botellazo. Muchos contusos, entre ellas Sebes, el viceministro húngaro de los deportes. Se evacuó a los dos equipos por separado, haciendo entrar los autobuses hasta la misma puerta y esterilizando las expediciones a través de un espeso muro de guardias. No hay posibilidad de que se encuentren de nuevo, pues Soleure y Macolin están en direcciones opuestas. El árbitro ha sido evacuado también. La batalla ha terminado.""

(Antonio Valencia, Marca, 1954)

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Martín - 15/1/08 10:54 :

Pues sobre "Batallas hungaras", recuerdo que dos años despues de esta, en Melbourne, se lio una muy grande en un partido de waterpolo que les enfrentaba a la Union Sovietica,tras la invasion del pais magiar poco antes por las tropas sovieticas. Tarantino produjo hace poco un documental sobre el mismo, aqui se puede ver el trailer:

http://elcuervowaterpolo.blogspot.com/2007/03/el-partido-sangriento-melbourne-56.html

Un saludo    


Blogger Tatuaje de Artigas - 15/1/08 21:05 :

Otra batalla, pero futbolística fue la de la semifinal, entre Hungría y Uruguay, en el que se llamó el partido del siglo.
Estaría buena una crónica de ese partido. Hungria iba ganando 2-0, empata Uruguay por intermedio del argentino nacionalizado Hohberg y después un cabezazo de Schiaffino que le daba la victoria a Uruguay (sin el Negro Jefe, lesionado), supera al arquero y queda frenado en el barro. En el alargue Hungria pone el 4-2 definitivo.
Por lo que he podido leer, de estas dos batallas mas el doping de los alemanes fueron las que le costaron el campeonato a los húngaros.
Saludos.    


Anonymous Anónimo - 15/1/08 21:10 :

@ Martín y Juan Carlos
Me apunto vuestros dos enlaces

@Tatuaje de Artigas
El libro de donde he sacado el post explica todo el Mundial. Ayer por la noche me acabé los cuartos de final. Supongo que ahora contará esa batalla de semifinales. Si veo que lo explica con detalles lo intento postear.    


»

Publicar un comentario