<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

Ser español no es una excusa


Si en Fútbol Arte han sido misteriosos, aquí también lo respetaremos. En el último anuncio/viral de Nike intervienen Cesc, Puyol, Albelda, Iniesta, Ramos y una sorpresa que tiene relación con el partido que jugó la selección española ante Irlanda del Norte en Las Palmas. Desde aquí podéis verlo. Me da a mí que a más de uno el anuncio le va a sentar como un tiro.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Rubén - 3/12/07 23:28 :

No sé... o soy muy corto, o mi poco interés por la selección no me permite entenderlo.

Españoles, déjense de tanto cuento y dénnos victorias importantes, que ya no basta con hacer grandiosas fases previas.    


Blogger Coti - 4/12/07 01:31 :

Lo de sentarle como un tiro a alguien lo dices porque 2 catalanes (Cesc y Xavi) y 3 con pasado blaugrana (Cesc, Xabi e Iniesta) pero sobretodo ESPAÑOLES han firmado la pancarta?

Pues me alegra que la firmen, porque antes que Cataluña está España, por lo menos para mi. Por eso me gusta el Espanyol, entre otras cosas.

Un Saludo.    


Blogger Tony Blas - 4/12/07 01:48 :

Nike mete las narices donde (no) debe???    


Blogger Mauro S.G. - 4/12/07 09:55 :

pues con la tontería Nike ha conseguido colar un anuncio gratuito en el partido.
No hay que olvidar que se trata de eso, de un anuncio, y que el jugador que cobra de esa empresa actua como esa empresa le dicta, exponiendose de lo contrario a perder un jugoso contrato.

por otro lado, coincido con Tony en que Nike se mete en un terreno que igual no le corresponde. Creo que se trata de un acto de nacionalismo, muy respetable, claro que sí, pero nacionalista al fin y al cabo.

Y por ultimo, discrepo con Coti, pues por lo menos para mí está antes Catalunya que España.
Al final ambos han ganado los mismos mundiales y Catalunya sólo una Eurocopa menos.    


Anonymous Anónimo - 4/12/07 10:46 :

¿Un acto de nacionalismo? ¿Y qué deberían decir? ¿Acaso el resto de las selecciones hace anuncios cuidándose de aludir a su nacionalidad? No perdamos de vista que aquí la única entidad virtual deportivamente hablando es Cataluña (escribidlo con eñe, por Dios, que no os va a dar urticaria cuando estáis escribiendo en español).    


Anonymous Anónimo - 4/12/07 10:53 :

¿Dónde están los que decían que no se debía mezclar fútbol con política? Ah no, que eso sólo se dice cuando interesa.    


Blogger Mauro S.G. - 4/12/07 12:25 :

no voy a entrar a discutir sobre Catalunya y sus selecciones (reales, aunque algunas no oficiales, pero no por ello virtuales) porque no toca.

Lo que está claro es que Nike ha realizado un anuncio en clave nacionalista, y eso es tan cierto como que 1+1=2. Que esté bien o mal, pues cada uno lo valorará como quiera, estamos en un país libre (no?).

Es muy fácil hablar de no mezclar deporte y política, pero en la medida que existan las competiciones deportivas de selecciones nacionales no deja de ser una utopía.    


Anonymous Anónimo - 4/12/07 13:55 :

Querría preguntarle a Mauro cómo es posible, según él, una campaña a favor de una selección nacional sin hacer referencia a la nacionalidad o sin proyectarla. Es como decir que una campaña electoral es electoralista.

No deja de ser curioso que aludiendo a Cataluña se le reproche a España su nacionalismo. Es un buen ejemplo de eso de 'Dime de qué presumes, etc.'. O también de la proyección de las propias obsesiones sobre los demás.

Y, respecto a no mezclar fútbol con política, parece difícil. Lo que desde luego no creo que se deba hacer es utilizar a un equipo de fútbol como embajador o encarnación de una idea política. No sé si alguien ha leído un texto de Boadella en que decía que el Barça es la resurrección del ejército de los Almogávares, etc.    


Blogger luisteira - 4/12/07 14:21 :

Yo no veo nada de política... Sólo algo de malicia.
(Malicia si es que no es una campaña-tipo hecha desde alguna parte de Europa o EEUU desde donde no tienen ni idea ni interés en las pajas mentales que nos montamos en la península).
Voy a dejar de ser hombre adidas como las cosas sigan así.    


Blogger Robert - 4/12/07 14:32 :

La gente ve fantasmas donde no los hay, no sé, hablan de la selección española, tendrán que hablar de ser español, no? aunque bueno, para los quisquillosos quizás tenían que haber puesto, "llevar la roja" o algo así, en vez de "ser español".

En fin, una campaña original y novedosa. No sé, a mí me ha gustado y me ha sorprendido (gratamente) la presencia de Cesc y Puyol que, por otra parte, ya hace tiempo, al menos Puyol, que participan en anuncios de la Selección.    


Blogger Mauro S.G. - 4/12/07 15:10 :

Álvaro, no es una campaña en favor de nada: es un anuncio de Nike. Por eso me parece ¿raro? que aludan al componente nacional.
Todas las selecciones tienen, por fuerza, que tener su rollo nacionalista. Lo tienen las catalanas, sin duda, pero lo tienen las españolas también. Lo que no me mola es que lo de los catalanes sea considerado nacionalismo y lo de los españoles no lo sea.

El tema es q Nike, como no tiene nada que ver con la selección española (en su camiseta pone "Adidas"), ha recurrido a lo unico que tiene, a deportistas de relieve que pertenecen a las selecciones españolas. Que hayan escogido a Puyol y a Cesc se debe a que son "suyos" y si son catalanes, mejor, en Catalunya hay 7 millones de clientes potenciales de Nike, no?

Total, que me parece una estrategia comercial muy buena por parte de Nike. No perdáis de vista que desde el cuartel general de Nike, España no es más que una pequeña provincia con 45 millones de potenciales clientes.    


Anonymous Anónimo - 4/12/07 17:42 :

Precisamente porque están lejos y nos consideran clientes, apelan al componente nacional, que no nacionalista, de la selección. Es decir, hacen lo que harían en cualquier otro país, lo que les parece que vende. No cuentan, desde luego, con susceptibilidades que vistas desde fuera han de sonar un tanto ridículas.

Apelar a la españolidad de la selección es como apelar a la tomaticidad del tomate en un anuncio de Orlando. Apelar a la cataluñidad de algunos jugadores, y ver por ello oscuros intereses en su inclusión con España, es como ponerle objeciones a que en un bote de tomate Orlando ponga en letras grandes 'Tomaate frito' puesto que también lleva edulcorantes, colorantes y aceites. Ahí es donde veo yo que la reivindicación catalanista tiene un componente más beligerante y más vociferante que el presunto nacionalismo español, que desde luego no tiene nada nuevo que reivindicar. Nada que no tenga ya, quiero decir.    


Anonymous Anónimo - 4/12/07 17:54 :

El mismo lema lo llevaba, o lo mostró, la selección de baloncesto, yo lo vi en un número de "Gigantes del basket" del mes de agosto(no recuerdo qué semana)y nadie comentó nada.
Personalmente, a mí, en aquel momento, me llamó bastante la atención, porque más allá de todas esas componendas nacionalistas que les veis (y a las que yo soy ajeno) juegan bastante con la típica. común y manida idea del espíritu que transmite cualquier equipo español en sus aficionados (que vivimos cualquier partido muertos de miedo para que no nos ocurra cualquier desgracia). Seguro que en Italia no ponen ese mismo lema    


Blogger Coti - 4/12/07 21:55 :

No confundir mezclar política con fútbol de un u otro post. No lo veo como una campaña nacionalista, hablar de cataluña si sería nacionalista, porque se pretende que sea una nación cuando no lo es.

Para mi es más importante España que cataaluña, porque independientemente de si soy catalán, extremeño o andaluz, soy español igual que todos, me guste o no. Igual de español que un vasco e igual de español que un gallego. Si no amo a mi país, que voy a amar? Para eso me cambio de nacionalidad. Y si en un mundial no voy a muerte con España, voy con quien? Para eso m ehago aficionado del hockey.

Mauro, sin querer ofender, pero esto:
"
Y por ultimo, discrepo con Coti, pues por lo menos para mí está antes Catalunya que España.
Al final ambos han ganado los mismos mundiales y Catalunya sólo una Eurocopa menos." es ridículo.

Cataluña no es una nación, ni un país, y como tal no participa en las competiciones internacionales. Que el bagaje de títulos de España sea muy pobre no tiene nada que ver con Cataluña. Si no, ve a decirle a los más de 100 países que no han ganado nada que cataluña ha ganado los mismos títulos que ellos. Por lo menos te dirán que tienen más de 1000 partidos de experiencia internacional. Los catalanes que creen en cataluña como nación, o vascos, etc. que han sido llamado a la selección y no están agusto lo han dicho y no han vuelto a ser convocados, y santas pascuas.

Esa parrafada si seria ya politizar. Ahora bien, que los jugadores de la seleción, sean catalanes o andaluces, reivindice que orgullo en ser español y según mi punto de vista, me parece perfecto.    


Blogger Fdm - 5/12/07 04:34 :

Nike logro lo que queria: publicidad gratuita y lo suficientemente polemica para que se hable de ella y se le de mas importancia de la que tiene.

Los jugadores son empleados de sus sponsors y esclavos de sus actos y sus palabras.

Lo unico repudiable es que si Puyol dice que es un orgullo ser español lo apluaden y si Oleguer dice que es un orgullo ser catalan lo silben. La española es una democracia muy, pero muy, extraña.    


Anonymous Anónimo - 5/12/07 11:31 :

La verdad es que resulta algo desalentador que la gente no vea la diferencia entre que Puyol exprese su orgullo -un sentimiento, en esto, por otra parte ridículo- por ser español y que Oleguer haga lo mismo con lo de ser catalán. Si reivindicara su orgullo por ser de Matalascañas, no pasaría nada. Pero resulta que el 'orgullo de ser catalán' implica un rechazo, a veces demasiado virulento, contra algo: España, o el sistema que nos rige a todos y que a todos nos permite decir aun bobadas como ésa, etc.(sí, esa democracia tan dudosa que se la insulta diariamente y no sucede nada). Y ahí sí es reprobable, mucho más cuando se utiliza el Barcelona para ello. Aparte de que la cosa tiene intríngulis, como decía muy bien Coti, porque Cataluña no es ninguna nación.    


Blogger Mauro S.G. - 5/12/07 12:29 :

muy bien, me habéis convencido:

- Cataluña no es una nación (Estatuto y Constitución a la papelera)

- El nacionalismo español no existe (la bandera, el himno y la seleccion de España respresenta que somos ciudadanos del mundo)

- Las selecciones catalanas no existen más que en la imaginación de los catalanes (hay 11 selecciones "virtuales" compitiendo internacionalmente! lo sabe el de "Cuarto Milenio"?)

Pago mis consumiciones y me vuelvo al trabajo.

No tengo más que añadir. Estoy orgulloso de ser español!    


Anonymous Anónimo - 5/12/07 13:04 :

Pues mira, no, yo no estoy orgulloso de ser español, me da más bien igual, quizá será por el hecho de que es indiscutible que lo soy, sin más, no necesito reafirmarme.

Después, me gustaría que en Cataluña se defendiera la Constitución para todo con la misma intensidad que para recordarnos que son 'una nación histórica' (lo cual históricamente es desmontable por cualquiera que tenga unas mínimas nociones de Historia de España, fue de hecho una referencia que se incluyó para colmar las ansias de los nacionalistas en aquel momento).

Luego, tener bandera e himno es una prerrogativa, un distintivo, de toda nación, pero excepto por un modo beligerante de usarlos(¿hablamos de la Senyera en determinados partidos de fútbol junto a la pancarta 'Catalonia is not Spain', o en determinadas manifestaciones llamadas estúpidamente 'antisistema'?), no veo cómo podrían implicar por sí mismos nacionalismo.

Hombre, la selección catalana de bolos debe de tener gran reconocimiento internacional, pero se la reconoce por eso, por ser de bolos, y para acallar supongo a los más furibundos defensores de esa presunta singularidad cultural. Además, en fútbol, ¿para qué se quiere una selección catalana, si ya se usa al Barça, lleno de cameruneses, brasileños y franceses a los que ni les va ni les viene, como tal?

Ah, y por último me acuerdo, Mauro, que haya reconsiderado la ortografía en español de 'Cataluña'.    


»

Publicar un comentario